Recetas Plant-Based para las fiestas de Navidad
Llevar una alimentación vegetal o Plant-Based puede requerir de cierta dedicación a la hora de hacer la compra y cocinar en casa. Pero, ¿qué ocurre fuera de casa?
Llevar una alimentación vegetal o Plant-Based puede requerir de cierta dedicación a la hora de hacer la compra y cocinar en casa. Pero, ¿qué ocurre fuera de casa? La cosa suele complicarse cuando te invitan a comer o cenar fuera, en casa de alguien que siguen otro tipo de dieta, o cuando vas a un restaurante.
La Navidad, al igual que otras fiestas, es una de esas fechas señaladas, llenas de reuniones familiares y de amigos, que bien merecen unas recetas Plant-Based de fiesta para que todo el mundo disfrute por igual. Sigue leyendo, descubre nuestro menú completo de Navidad con recetas 100% vegetales y ponlo a prueba. ¡Todo el mundo querrá probarlo!
Pionono de calabacín con almendras y aceitunas
Este es un plato que necesita cierta preparación y previsión, pero es perfecto para una fiesta porque puedes prepararlo con antelación y dejarlo reposar en la nevera hasta la hora de sentarse a la mesa. Y, además, está buenísimo.
Ingredientes
- 2 calabacines
- 8 cucharadas de harina de garbanzo
- 8 cucharadas de Vegetánea Almendras
- 1 cucharadita de cúrcuma molida
- 2 puñados de almendras tostadas o crudas sin piel
- Una bolsa o bote de aceitunas sin hueso
- ½ bote de pepinillos
- 1 cucharadita de semillas de lino
- 3 cucharadas de agua
- Tomates cherry o de tamaño pequeño
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Pelamos los 2 calabacines y rallamos uno de ellos con un rallador de queso o verduras de aberturas gruesas.
- Cortamos el otro calabacín en rodajas muy finas con ayuda de una mandolina o con un pelador, espolvoreamos un poco de sal encima y reservamos.
- Mezclamos las semillas de lino en un bol pequeño con agua y dejamos que reposen unos minutos.
- Mientras, volcamos la harina de garbanzo en un bol amplio, añadimos Vegetánea Arroz poco a poco, mezclando con unas varillas para evitar los grumos. La textura debe ser un poco más espesa que la de un huevo batido.
- Agregamos sal al gusto, la cúrcuma y las semillas de lino con el agua y batimos todo con una batidora.
- Añadimos el calabacín rallado a la mezcla y mezclamos bien.
- Cubrimos una fuente de horno con papel vegetal o para hornear y extendemos sobre él la mezcla de calabacín y harina de garbanzo.
- A continuación, colocamos las rodajas finas de calabacín sobre la pasta para cubrirlo todo a modo de escamas, superponiendo ligeramente una fila de calabacín sobre la anterior.
- Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos durante unos 15-20 minutos hasta que la masa esté cuajada.
- Dejamos enfriar bien fuera del horno y separamos el papel de horno de la masa. ¡Ya tenemos lista la masa del pionono!
- Para el relleno, colocamos las almendras, las aceitunas, los pepinillos y el aceite en el vaso de la batidora y batimos hasta lograr una mezcla espesa y homogénea.
- Colocamos sobre la encimera la masa del pionono con la cara de las rodajas de calabacín hacia abajo.
- Extendemos la pasta de almendras y encurtidos sobre toda la superficie y enrollamos el pionono desde su lado más largo, bien apretado.
- Una vez lo tengamos enrollado, lo colocamos en una fuente alargada con la abertura hacia abajo y cortamos los tomates a la mitad para decorar la parte superior y darle color a la receta.
- Tapamos con papel film o de horno y enfriamos en la nevera hasta 10 minutos antes de la cena. ¡Impresionante!
Tofu o seitán en salsa de calabaza con patatas gajo
Esta receta es un perfecto plato principal Plant-Based que está igual de sabroso con tofu o seitán, todo depende del gusto del comensal y de si su dieta incluye alimentos con gluten, ya que el seitán está elaborado precisamente con gluten de trigo. La salsa está deliciosa para todo tipo de platos, pero con soja o seitán queda genial. ¡Una receta sencillísima e irresistible!
Ingredientes
- Tofu firme en tacos o seitán en filetes
- 250 g de calabaza
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ vaso de Vegetánea Soja
- 1 patata por comensal
- ½ cebolla
- 1 cucharada de café de pimentón picante
- ½ cucharada de café de nuez moscada
- ½ cucharada de café de cúrcuma
- Sal
- Pimienta
Elaboración
- Lo primero que debemos preparar es la calabaza, que debemos pelar y trocear en dados y cocerla o asarla en el horno hasta que esté tierna.
- Mientras, picamos la cebolla en juliana y la rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
- Juntamos las 2 hortalizas en el vaso de la batidora, añadimos las especias, la bebida vegetal y trituramos hasta obtener una salsa cremosa.
- Llega el turno de cocinar el tofu o seitán en una sartén con un poco de aceite y a fuego vivo hasta que esté bien tostado por todas partes y salpimentamos.
- Vertemos la salsa en una olla baja, añadimos el tofu o seitán y rehogamos durante unos 15 minutos para que la proteína absorba bien el sabor de la salsa.
- Mientras podemos cocinar las patatas gajo. Para ello, lavamos bien las patatas sin pelarlas y las cortamos a la mitad; cada mitad de nuevo al medio y así sucesivamente hasta obtener los gajos.
- Colocamos las patatas en una fuente de horno con capacidad suficiente para que no estén demasiado apretadas y añadimos un poco de sal, pimentón picante y un chorro de aceite.
- Removemos bien las patatas para impregnarlas de la salsa y horneamos a 180 grados durante 15 minutos con función ventilador. A mitad de cocción, le damos una vuelta para que se asen de manera uniforme.
¡Pues ya estaría! Sólo queda emplatar el tofu o seitán con la salsa y acompañarlo con patatas gajo.
Flan de cacahuete con salsa de chocolate
Este postre es una receta Plant-Based y una delicia, ideal para los días de fiesta y perfecto para poner la guinda a una cena de Navidad. Sólo tienes que seguir los pasos y disfrutar de lo bien que combinan el chocolate, los cacahuetes y Vegetánea Avena.
Ingredientes
- 525 ml de Vegetánea Avena
- 3 cucharadas de harina de maíz
- 125 g de crema o mantequilla de cacahuete
- 2 cucharaditas de agar-agar en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 cucharadas de azúcar o sirope de agave
- 50 g de chocolate negro
- 1 puñado de cacahuetes
Elaboración
- Mezclamos en un cazo 400 ml de Vegetánea Avena, la crema de cacahuete, el extracto de vainilla y el endulzante y lo ponemos a fuego vivo removiendo de vez en cuando.
- Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego, añadimos el agar-agar y removemos bien.
- En un bol aparte, unimos el resto de la bebida vegetal con la harina de maíz y la integramos bien con ayuda de unas varillas para evitar los grumos.
- Añadimos esta mezcla al cazo y removemos constantemente hasta que todo espese.
- Vertemos la crema en un molde para flan o en flaneras individuales y la dejamos enfriar antes de meterla en la nevera durante al menos 2 horas.
- Pasado el tiempo de reposo, preparamos la salsa de chocolate. Troceamos el chocolate negro, lo ponemos en otro cazo al fuego con 25 ml de Vegetánea Avena y removemos hasta que el chocolate se derrita.
- Machacamos ligeramente los cacahuetes y los añadimos al chocolate antes de regar con él nuestro flan. ¡Mmm!
Si lo deseas, puedes usar azúcar o más sirope de agave y agua para hacer un caramelo y cubrir el fondo de las flaneras antes de verter la mezcla.
Como ves, nuestras recetas Plant-Based dan para elaborar un menú completo de fiesta con recetas vegetales, pero también para hacerlas por separado, ya que son 3 platos Plant-Based, 100% vegetales y sabrosísimos, pero también contundentes, ideales para compartir.