Blog > ¿Qué es el tofu y cómo hacer tofu casero?

¿Qué es el tofu y cómo hacer tofu casero?

El tofu, también conocido como queso de soja o cuajada de soja, es una pasta sólida 100% vegetal muy versátil, procedente de la gastronomía asiática. Elaborado a partir de leche de soja coagulada, es uno de los ingredientes imprescindibles en las dietas Plant-Based gracias a su alto contenido en proteínas vegetales. Tanto es así, que muchas personas lo utilizan como sustituto de la “carne” en recetas vegetales.

Si quieres explorar nuevos sabores y texturas en tu cocina, en este post te enseñamos cómo hacer tofu casero con Vegetánea Soja. Nuestra bebida vegetal de Soja tiene un alto contenido de soja (14%) en comparación con otras opciones del mercado, sin aditivos artificiales, ni azúcares añadidos, por lo que es una base excelente para elaborar un tofu totalmente natural y bajo en grasa.

¿Qué es el tofu?

El tofu es un alimento vegetal derivado de la soja y solamente necesitas tres ingredientes para elaborarlo: bebida vegetal de soja, agua y coagulante o solidificante. En un proceso de preparación similar al del queso, hay que coagular la bebida de soja, previamente cocida, con nigari (cloruro de magnesio), sales de calcio u otro coagulante.

Para lograr bloques sólidos, el tofu debe enfriarse y prensarse, con el fin de separar la parte densa de la líquida. Tal y como indicamos anteriormente, su elaboración recuerda a la del queso fresco, pero no sólo se asemeja en la producción, ya que también es similar en textura y apariencia, de ahí que se conozca como queso de soja.

El tofu tiene una larga historia en la cocina asiática, donde la soja tiene un papel muy relevante. Aunque no existen documentos históricos que certifiquen desde cuándo se elabora el tofu, su origen se sitúa a dos mil años atrás en Asia. El tofu empezó a introducirse en Occidente a partir de los años 60, con el auge de la gastronomía japonesa y tailandesa en los países europeos.

Al tratarse de uno de los principales ingredientes en la cocina Plant-Based, adquirió mayor relevancia durante los últimos años, unido a la popularidad creciente de este tipo de alimentación. Actualmente, se puede encontrar tofu en múltiples supermercados y herboristerías.  

Existen diferentes variedades de tofu y cada tipo tiene una textura y densidad distinta. El tofu momen o firme es ideal para freír, asar o utilizar en guisos, mientras que el tofu kinu o suave y sedoso se usa en sopas, cremas y salsas.

¿A qué sabe el tofu?

El tofu tiene un sabor bastante neutro y suave, ya que es un alimento derivado de la bebida de soja. Su principal característica es que el tofu absorbe los sabores de los ingredientes utilizados en la elaboración de diferentes preparaciones.

Por eso mismo es extremadamente versátil en la cocina. Así, el tofu puede adoptar sabores dulces, salados, picantes o ácidos, lo que lo convierte en un ingrediente esencial en múltiples recetas.

¿Cómo hacer tofu casero con bebida de soja?

Hacer tofu casero es más fácil de lo que parece. Como indicamos anteriormente, el proceso es similar a la elaboración de queso fresco y consta de tres únicos ingredientes: 1 litro de Vegetánea Soja, una cucharadita de nigari (cloruro de magnesio) o el zumo de 1 limón y una taza de agua.

En nuestro caso emplearemos zumo de limón, ya que es un ingrediente mucho más accesible y común en los hogares.  Para elaborar esta receta necesitas una olla grande, un colador mediano y una gasa grande que lo cubra por completo, un cuenco grande y un objeto pesado para prensar el tofu, como una botella llena de agua.

Elaboración

  1. Vierte 1 litro de Vegetánea Soja en una olla grande y caliéntala a fuego medio hasta que rompa a hervir.
  2. Una vez alcance el punto de ebullición, apaga el fuego.
  3. Remueve la bebida de soja mientras se calienta para evitar que se pegue o se queme.
  4. Mezcla el zumo de un limón con una taza de agua tibia y agrégalo a la olla poco a poco. Continúa revolviendo la mezcla durante todo el proceso. El zumo ácido del limón hará que tu Vegetánea Soja se corte.
  5. Deja reposar la mezcla alrededor de 30 minutos para que se cuaje la soja. Es en este paso cuando la bebida de soja se separa en una parte sólida y otra líquida o suero.
  6. Con ayuda de un colador de malla fina o un colador con gasa, cuela la soja ya coagulada y deja escurrir todo el suero, para conservar solamente la soja solidificada.
  7. Retira el colador y forma con la gasa un paquete cuadrado o rectangular recubriendo la soja coagulada. Coloca un objeto pesado encima para prensar el tofu.
  8. Durante este paso de la elaboración, el tofu suelta suero, por lo que es esencial para definir su consistencia. Si buscas hacer un tofu casero momen debes mantener prensado el paquete entre 30 y 45 minutos, si prefieres tofu kinu o suave, el tiempo con el objeto pesado encima es menor.
  9. Una vez prensado el tofu, debes sumergirlo en un recipiente con agua fría para que se conserve en la nevera listo para consumir en cualquier momento durante 5 o 7 días. Es recomendable cambiar el agua una vez al día para que esté fresco.

Incorporar tofu a tu dieta es una excelente manera de añadir proteínas vegetales y otros nutrientes esenciales. ¿Has probado a hacer tofu casero?  ¡Cuéntanos tus trucos en nuestro Instagram

Compartir
Otras noticias relacionadas
recetas plant based

7 recetas plant based para una alimentación equilibrada  

No debería resultar un dolor de cabeza poder disfrutar de…

Bebida de almendras, la ayuda para llevar una alimentación equilibrada con sabor

¿Has pensado alguna vez si lo que consumes puede ser…

Snacks para perros elaboradas con vegetales

Snacks caseros para perros con vegetales 

Si hay un perro en tu vida, sabrás que las…

Alimentos y hábitos para perder peso después de vacaciones

Las vacaciones son una época en la que resulta sencillo…