Por qué la soja es beneficiosa para la salud y cómo consumirla
La soja es un alimento con siglos de tradición en Asia que ha ganado peso en la alimentación de Occidente, vinculada a las tendencias de alimentación saludable. Pero… ¿Es realmente saludable? ¿Por qué y para qué? Vamos con los detalles.
La soja es una legumbre con la que se elaboran diversos alimentos o derivados, entre ellos el tofu, el tempeh, la soja texturizada, la harina de soja, las bebidas vegetales de soja o la salsa de soja, aunque también puede consumirse como edamame, que no es más que la vaina verde de la legumbre.
Beneficios y nutrientes de la soja
Como ya te contamos en nuestro post sobre los beneficios generales de la soja, esta legumbre es muy beneficiosa para la salud general y de las mujeres, en particular:
- Es la fuente principal de proteína de origen vegetal; contiene proteína de calidad y también, grasas insaturadas.
- Es baja en calorías.
- Tiene alto contenido en fibra.
- Presenta niveles interesantes de minerales: calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc.
- Y en cuanto a las vitaminas, la soja es fuente de tiamina, niacina, riboflavina, vitamina B6, E y folatos.
- El elevado nivel de fitoestrógenos que contiene la soja, en forma de isoflavonas puede ayudar a mitigar los síntomas de la menopausia, como sofocos, cambios de peso o insomnio.
La soja, al igual que otros alimentos vegetales como los aceites de girasol y oliva, verduras, granos como el maíz, frutos secos como la almendra y legumbres, contiene, en pequeñas cantidades, esteroles vegetales. Estos compuestos vegetales son eficaces en la lucha contra el colesterol al bloquear parcialmente la absorción de colesterol a través del intestino delgado.
Cómo incorporar la soja a tus recetas de cocina
Uno de los puntos fuertes de la soja, más allá de sus nutrientes y beneficios, es su versatilidad en la cocina, tanto por la gran cantidad de preparaciones que existen a partir de la materia prima, como por la variedad de platos que puedes preparar con ellos.
Edamame
Las vainas verdes de soja permiten recetas tan variadas como las judías o guisantes, entre otras vainas populares en la cocina mediterránea. Salteadas, hervidas y acompañadas con salsas como aperitivo, con arroz o quinoa, o en cremas de verduras… ¡Las posibilidades son tan infinitas como tu imaginación! Además de las vainas enteras, puedes desgranarlas y usar los edamames pelados en multitud de recetas, incluso para elaborar hummus o horneados, para disfrutarlos como snack.
Tofu o tempeh
El tofu es una pasta elaborada con semillas de soja, agua y coagulada para obtener esa pasta de textura similar a la de un queso fresco tipo Burgos. El tempeh es fermentado, por lo que tiene más proteínas, fibra y vitaminas que el tofu y una textura más consistente que permite filetearlo sin quebrarse. Cualquiera de estas dos preparaciones tiene muchas posibilidades en la cocina. Desde platos principales a base de Tofu o Tempeh salteados con salsa a incluirlos como ingredientes de ensaladas, pastas y arroces, en guisos con legumbres o para la elaboración de patés vegetales
Soja texturizada
La soja texturizada se obtiene a partir de harina de soja sometida a un proceso de extrusión y se comercializa en forma de copos, granos, migas… Es una proteína vegetal de uso frecuente como sustituto de la carne en recetas como hamburguesas o albóndigas plant-based y para elaborar rellenos de pastas gratinadas. Es necesario hidratarla previamente y ofrece una textura consistente, así que puede utilizarse como guarnición o mezclada en guisos con otros alimentos.
Bebida de soja
El uso más frecuente de la bebida vegetal de soja es como acompañamiento de café, cacao, infusiones, o sola, en el desayuno o como tentempié a lo largo del día. Sin embargo, la textura y el sabor natural menos dulce de la bebida vegetal de soja, como Vegetánea Soja la hacen ideal para preparaciones saladas (bechamel, cremas, pasteles de verduras, etc.) y también para postres y dulces, como natillas, cremas pasteleras o batidos.
A diferencia de otras marcas del mercado, Vegetánea Soja tiene un alto contenido en soja (14%), los ingredientes justos y necesarios y un sabor 100% natural, sin aditivos artificiales y sin azúcares añadidos. La bebida de soja ideal para quienes buscan consumir proteína vegetal sin gluten, baja en grasa y en azúcares. Si te preocupa tu salud cardiovascular y seguir una alimentación equilibrada, evita los alimentos procesados con E-s artificiales y azúcares, también en alimentos elaborados con materias primas tan beneficiosas como la soja.