Las 5 mejores cremas de verduras para hacer frente al frío
Cuando llega el frío, pocas cosas reconfortan más que comer un plato de cuchara como son las cremas de verduras, lleno de sabor y nutrientes. Su versatilidad permite experimentar con múltiples ingredientes y combinaciones sorprendentes. Las cremas de verduras también representan el ejemplo perfecto de cocina de aprovechamiento. ¿Tienes algunas verduras en la nevera que no sabes cómo utilizar? Con un poco de imaginación, puedes combinarlas y crear una receta ideal.
De entrante o plato principal, las cremas de verduras son un imprescindible en la alimentación Plant-Based. Además, debido a su facilidad de elaboración, es una receta que te puede salvar en días en los que no tengas mucho tiempo para cocinar.
En este post te contamos cómo preparar cinco deliciosas cremas de verduras y te ofrecemos consejos para mejorar tus platos, ampliar tu recetario y convertir estas cremas en un básico de tu cocina este invierno.
1. Crema de calabacín
La crema de calabacín es, sin duda, un plato imprescindible para entrar en calor en los días de invierno. Sencillo y rápido de hacer. Gracias al sabor delicado del calabacín y su ligereza, esta crema es perfecta para todo tipo de paladares. Esta hortaliza, rica en vitamina C, potasio y mucílagos, presenta similitudes con la calabaza, ya que pertenece a la misma familia botánica. El calabacín se cultiva de forma tradicional en el área mediterránea, por lo que su presencia en esta dieta es algo común.
La presencia de mucílagos, un tipo de fibra soluble, en el calabacín favorece el tránsito intestinal. Un calabacín de tamaño medio aporta el 26% de la ingesta recomendada de vitamina C al día, por lo que esta hortaliza tiene propiedades antioxidantes.
Para preparar una crema de calabacín, basta con saltear calabacín, cebolla y patata antes de cocerlos con un poco de agua o caldo. Añade Vegetánea Soja y logra mayor consistencia, textura cremosa y un sabor equilibrado.
Pero, si buscas otras opciones, puedes crear combinaciones deliciosas como la crema de calabacín y zanahoria, que añade un toque de color y una dulzura particular o también la crema de calabacín y puerro, en la que una hortaliza como el puerro aporta notas aromáticas y frescura a la receta. Para un toque final perfecto, termina tu plato con un chorrito de aceite de oliva virgen extra o unos picatostes, que aportarán una textura crujiente a la crema de verduras.
2. Crema de champiñones
La crema de champiñones destaca por su sabor terroso e intenso. Los champiñones frescos, bien salteados con ajo y cebolla, son la base perfecta para esta crema. Si buscas una textura más rica, Vegetánea Almendras es perfecta para realzar el sabor de los champiñones y agregar un toque de sabor a frutos secos. Remata el plato con nueces troceadas por encima, para conseguir un contraste delicioso.
El champiñón es fuente de fibra, proporcionando una gran sensación de saciedad; potasio, fósforo, selenio, hierro, niacina y riboflavina. Este alimento también te puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal.
Uno de los vegetales de temporada en otoño son las setas, así que, si quieres preparar la mejor crema de setas, aquí te enseñamos a elaborarla con Vegetánea Avena.
3. Crema de puerros
El puerro es una de las hortalizas más versátiles y un indispensable en cualquier fondo de verduras que se precie. Para lograr una crema de puerros increíble, te recomendamos saltearlos con cebolla y combinarlos con patata o calabaza para lograr una crema consistente y sabrosa.
El puerro es rico en fibra, folatos y vitamina C y vitamina B6 y también aporta hierro, potasio, fósforo y yodo, lo que lo convierte en un vegetal muy preciado para incorporar a tus platos. Una recomendación fundamental es que no cocines los puerros demasiado, ya que pierden su aroma, si los cueces en una olla con 20 minutos bastará, si decides asarlos, el tiempo en horno no debe superar los 30 minutos a 200ºC.
Si buscas innovar, en tu crema no debe faltar un toque exótico como el curry suave o la cúrcuma, que incorporan un sabor especiado al plato. Decora tu crema de puerros con unas semillas de calabaza tostadas, para incluir una textura crujiente al plato. Vegetánea Avena te permite ligar los ingredientes y aportar de cremosidad.
4. Crema de espinacas
La crema de espinacas es otra opción ideal para los días de invierno. Para realzar su sabor, prueba a pochar la verdura antes de triturarla e incorporar especias.
Las espinacas tienen un gran valor nutritivo y son fuente de proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, vitamina C, A, E y b-carotenos. Gracias a su contenido en estos nutrientes, su consumo contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, las mucosas, la piel y la visión; gracias a su contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, pueden ayudar a regular el tránsito intestinal.
Vegetánea Almendras es ideal para esta receta, ya que sustituye un ingrediente esencial en las cremas de verduras como es la nata y aporta textura y toques a frutos secos que combinan a la perfección con la nuez moscada.
Si eliges espinacas frescas el sabor será más intenso y el color resultante tendrá un verdor más intenso. Saltea las hojas con un poco de ajo antes de cocerlas con cebolla y calabacín para darles más cuerpo. Como topping, puedes escoger entre semillas o picatostes caseros.
5. Crema de zanahorias
La crema de zanahorias es un plato muy llamativo, que destaca por su color y por su sabor dulce. Para una buena crema de zanahorias basta con cocer estos vegetales junto a cebolla y patata. Estos tres ingredientes sirven para lograr una buena crema de verduras.
La zanahoria es una hortaliza rica en fibra, vitamina A y carotenoides. Además, posee propiedades antioxidantes.
Si quieres preparar otro tipo de elaboraciones, puedes combinar distintas hortalizas, una crema de zanahoria y puerro, que da lugar a una mezcla deliciosa. Con Vegetánea Soja potencias el sabor natural de las zanahorias.
La crema de calabaza y zanahorias con un toque de curry es la receta ideal para los amantes de las cremas intensas. ¡Atrévete a prepararla!
Las mejores cremas de verduras, con bebidas vegetales de Vegetánea
Las cremas de verduras son la forma perfecta de incorporar ingredientes frescos y de temporada a tu alimentación diaria. Con la gama de bebidas vegetales de Vegetánea, puedes transformar estas recetas en platos aptos para dietas Plant-Based, el sabor más natural. Nuestros productos Vegetánea Avena, Vegetánea Soja, Vegetánea Almendras y Vegetánea Arroz se adaptan perfectamente a todo tipo de creaciones gastronómicas como las cremas de verduras.
Te recomendamos probar todas las variedades de Vegetánea para descubrir cuál se adapta mejor a tus gustos. Algunas bebidas vegetales ofrecen una textura más cremosa, mientras que otras tienen un sabor más suave, lo que puede influir en el resultado final de tus cremas. Cuando sustituyas productos lácteos por alternativas vegetales, recuerda ajustar las proporciones para conseguir el sabor y la textura que deseas.
Dependiendo de la consistencia que busques, puedes variar la cantidad de bebida vegetal en tus recetas. Si prefieres una crema más densa, añade menos líquido, y si te gusta más ligera, puedes incorporar un poco más. Cuéntanos en Instagram cuál es tu crema de verduras preferida y los mejores trucos para enriquecer la receta y disfruta del mejor sabor con nuestras bebidas vegetales.